Search
  • jfelipembueno

Disculpas públicas (528 años después )

Disculpas públicas:

Por allá en 1512 la Corona ideó este documento "El requerimiento" para justificar legal y cristianamente la conquista (ver un pedacito abajo👇👇👇 ). Y lo que pudo ser un encuentro, una convergencia, un polílogo, desde entonces es una constante lucha. Uno de mis antepasados, Cristóbal Quintero, navegó al lado de Colón siendo dueño de la Pinta –sí, con la Niña y la santa María- y junto a las sucesivas oleadas de europeos trajeron la modernidad tal como la entendemos, con todos sus yugos y 'progresos'; mientras que los otros, mis abuelos y abuelas indígenas, de los que no puedo saber si quiera su nombre esperaban en las costas y tierra adentro una suerte que sigue siendo incierta.

Y lo menciono con la única intención de pedir disculpas por las heridas abiertas y tantas que siguen abriéndose en los tejidos humanos y simbólicos. Por ambiciones que no concuerdan con nuestro anhelo de reconciliación. En muchos de nosotrxs confluye esta disputa cultural e histórica. Este convivir con la memoria del conquistador y el conquistado. Y pese a que hemos sido alimentados con ambos senos, lamentablemente hemos olvidado premeditada, colectiva e institucionalmente una parte esencial para el territorio físico y espiritual como lo es y será siempre la presencia activa de las comunidades afro e indígenas, con su voz, saberes y pensamiento.

Si las entidades y gobiernos no lo hacen, al menos en nombre de mis ancestros pido disculpas por haber santificado el monólogo cultural, por haber impuesto con sangre, credo y acero la colonia. Por perpetuar y renovar la explotación con formas que nos son tan contemporáneas: la exclusión, la muerte, la expropiación, el epistemicidio y la condena de lo Otro que también somos pero que constantemente negamos.

Hablo en nombre de esa parte de mí que late con la tierra pero también y ahora mismo, de esa parte que quiere recordar, pensar y dialogar de otra forma. Ampliar el horizonte en lugar de reducir un cielo bajo el otro. Somos -y aquí incluyo a todos y todas-herederos de un macro encuentro ontológico que no puede ser definido por los errores de nuestros ancestros ni por la incapacidad de nuestros gobernantes para corregir innumerables injusticias históricas y sociales.

Ofrezco mis disculpas, que son casi nada, con el deseo de contribuir con ello a la memoria colectiva y como una invitación a estar más abiertos y abiertas, desde nuestra propia identidad. Y de ese modo, deconstruidxs y también reconciliadxs, nos permita la historia volar por ambos cielos.


EL REQUERIMIENTO (extracto)

"Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen."

83 views0 comments

Recent Posts

See All

Otoño